El Dr. Adolf y el caso de alergia a penicilina. Capítulo 2.

 

 

 

 

El Dr. Adolf y el caso de alergia a penicilina. Capítulo 2.

El narrador

Dejamos al Dr. Adolf muy preocupado en el anterior capitulo por una decisión clínica: cambió el tratamiento con fosfomicina y gentamicina en un paciente con una infección urinaria a una cefalosporina, sabiendo que el paciente había presentado alergiaprevia a penicilina. Llevaba ya varias horas fuera del hospital tratando de contactar con el residente o la enfermera encargada del paciente.

Decidió cambiar el tratamiento porque recordó de pronto una situación en la que un paciente presentó nefrotoxicidad por gentamicina. Este cambio lo llevó a cabo en un momento delicado porque terminaba su horario y tenía que atender de forma urgente a un paciente que había comenzado bruscamente con disnea.

Pero, tras varias horas fuera del hospital, un extraño presentimiento acudió a su mente y recordó la alergia a la penicilina y que podía haber una reacción cruzada con cefalosporina.

El médico

“Estoy realmente preocupado porque el paciente puede tener una alergia grave a cefalosporina. No es muy habitual, pero depende de si comparten la cadena lateral entre penicilina y cefalosporina, pero no conozco el tipo de penicilina con la que fué tratado previamente.

” Necesito llamar urgente a la enfermera porque el residente no responde a mis mensajes. Oh, por suerte aquí tengo el número de telefono de la planta”.

TRES MINUTOS MÁS TARDE

El médico

“Oh, bien alguien está contestando a la llamada. Hola, soy el              Dr. Adolf y llamo para preguntar por la situación del Sr. Julius, porque esta mañana he cambiado el tratamiento antibiótico. ¿Cómo está?”.

La enfermera

” Oh, si, hola Dr. Adolf. El paciente está muy bien, de hecho todavía no he comenzado con el nuevo antibiótico”.

El médico

” Ah, bien, llamaba para que no se le administre el nuevo antibiótico y siga con los anteriores. Si me contesta el residente él se acercará a hacer la nueva prescripción”.

CINCO MINUTOS MÁS TARDE

El narrador

El residente llamó cinco minutos más tarde.  El Dr. Adolf le explicó la situación en detalle, y procedió a cambiar el tratamiento a los primeros antibióticos, fosfomicina y gentamicina.

¿Qué hubiera hecho usted?

  • Había dos posibilidades:
  • 1. mantener el tratamiento con cefalosporina sin conocer claramente el tipo de penicilina administrada previamente. Ello conllevaría una probabilidad de entre el 10 al 30% de una reacción alérgica a cefalosporina.
  • 2. continuar con gentamicina. La probabilidad de nefrotoxicidad está entre el 10 y 20% y suele ser reversible. Además, el paciente llevaba tres dias con tratamiento con gentamicina y estaba evolucionando favorablemente.

ANALISIS DEL CASO

El narrador

El Dr. Adolf comentó que decidió cambiar el tratamiento como un impulso “emocional”. Hablando con él más tarde, manifestaba que la decisión había sido muy rápida , porque tenía que asistir a un paciente que comenzó con disnea. Tambien al ser los nombres de los dos fármacos tan diferentes, hace que la mente se “despiste” pensando que no son de la misma familia.

También consideró algunos aspectos del “sistema”: el paciente estaba en otra planta diferente a la habitual suya, y además atendió al paciente en los últimos minutos de su trabajo, bajo situación de tensión debido a que le esperaban posteriormente otros pacientes.

Conclusion y Medidas de Mejora

. Compruebe las características de fármacos que no utilice habitualmente.

.  Deje tiempo suficiente para pensar por cada paciente, sobre todo en momentos de sobrecarga.

.  Haga un resumen mental de los pacientes una vez que finalice las obligaciones laborales médicas.T

Bibliografía

  1. Uptodate® . Cephalosporin hypersensitivity: Clinical manifestations and diagnosis. Antonino Romano
  2. Aminoglycosides.LiverTox: Clinical and Research Information on Drug-Induced Liver Injury [Internet]. Bethesda (MD): National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases; 2012-.2019 Apr 12

    Autor: Lorenzo Alonso, MD.

  3. Si le parecen interesante estas historias médicas puede ayudarnos a mantenerlas haciendo una DONACIÓN a nuestra Asociación. Para ello entre en el apartado de Donar de nuestra web

 

 

 

 

Share